In Sin categorizar

El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2019, el cual obligaba a que todas las corporaciones con trabajadores a su cargo llevaran un registro horario de la jornada de su plantilla. Ahora, casi un año después de su implantación y con la llegada del nuevo Gobierno, hay que detenerse para ver cuál ha sido su evolución.

En un primer momento, se estableció que el Ministerio de Trabajo daría un periodo de adaptación de dos meses a las empresas, para que fueran implantando poco a poco en su compañía el registro horario.

Las sanciones que se anunciaron por incumplimiento de esta norma oscilaban entre los 625 y 6.250 euros y ahora, casi un año después, han llegado los primeros datos de las multas impuestas por ello. Los datos que ha arrojado el último trimestre del 2019 es que han sido abiertos 500 expedientes relacionados con este tema y, de ellos, 107 han sido sancionados con cuantía económica.

Sin embargo, todas estas sanciones fueron interpuestas debido a denuncias concretas, y no porque el Ministerio de Trabajo realizase campañas de inspección. Pero esto va a cambiar en 2020, pues el Ministerio ya ha anunciado que en los próximos meses pondrá en marcha una campaña de inspección, en colaboración con las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social. El objetivo de estas inspecciones será fomentar a que se incremente el número de empresas que realizan un registro correcto de las jornadas de sus empleados.

Ahora, con el nuevo Gobierno y los nuevos ministros, los asuntos relacionados con las inspecciones de trabajo parece que sufrirán modificaciones. Tras asumir el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha anunciado que se aumentará la vigilancia y las campañas específicas contra el fraude en materias como la contratación, el registro horario o la igualdad de género. Por tanto, si las empresas quieren evitar sanciones de este tipo, deberán adaptarse de una forma correcta a lo que manda la ley.

Es por ello que Construred ofrece Sicontime como una forma eficaz de llevar a cabo correctamente el control horario. Con Sicontime, las compañías pueden obtener un registro completo de las jornadas de sus empleados, tanto si trabajan en un centro fijo como si desempeñan su labor de forma itinerante.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search