¿Cómo te puede ayudar Qualifica en el cumplimiento de la ISO 9001:2015?

La correcta selección y evaluación de los proveedores es un aspecto cada vez más importante en las empresas. Esto está reflejado en los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones, que se basan en la norma ISO 9001 para garantizar a sus clientes la mejora de la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

La ISO 9001, que ya en su versión de 2008 requería a las organizaciones mantener un registro de los criterios para la selección, evaluación y reevaluación de los proveedores, va más allá en la versión de 2015. En ella, se explica que una organización no solo debe registrar dichos criterios, sino que también debe registrar el resultado de estas actividades, incluyendo la supervisión del rendimiento de sus proveedores.

Además, la ISO 9001:2015 amplía el concepto de proveedor. El término “supplier” se cambia a “provider”, para que así el control se extienda tanto a los proveedores típicos de la empresa, como a los de procesos contratados externamente o de filiales corporativas a la organización.

Por lo tanto, ahora se pueden distinguir tres tipos de proveedores:

  1. Proveedores externos que proporcionan productos y servicios que serán incorporados en los productos y servicios de la organización.
  2. Proveedores externos de productos y servicios que son suministrados directamente al cliente en nombre de la organización.
  3. Proveedores de procesos contratados externamente por la organización.

Para llevar a cabo la evaluación de los proveedores, la empresa debe seguir una serie de criterios, basados en su capacidad de proporcionar los diferentes procesos y servicios. Además, la organización deberá conservar la información documentada por si en algún momento fuera necesaria alguna revisión.

La empresa principal exigirá una serie de requisitos a los proveedores que garanticen que los procesos, productos y servicios suministrados estén conformes a las necesidades de la organización. Dichos requerimientos deberán ser comunicados a todos los proveedores externos, con el objetivo de facilitar una buena comunicación en toda la cadena de suministro y facilitar así el ya mencionado control.

Por lo tanto, está claro el cambio de la norma hacia un mayor énfasis en monitorear y controlar el desempeño del proveedor. Cabe destacar que, cuanto mejor sea la comunicación en la cadena de suministro de una empresa, mejor será el resultado del producto o servicio que brinda la organización y, por lo tanto, la relación con sus clientes.

Esta situación puede requerir que las empresas opten por contar con un instrumento que les ayude a cumplir con la norma. Es por lo que Construred pone a servicio de todas las organizaciones Qualifica.

Qualifica es un sistema de gestión donde las compañías podrán evaluar -de acuerdo a unos criterios definidos- la capacidad de sus proveedores en suministrar un producto o servicio.

Esta solución de registro y homologación hará que las empresas tengan un conocimiento mucho más profundo de su cadena de suministro y contratación.

Con Qualifica, las compañías darán un paso más en el cumplimento de las normativas vigentes, incluido el aspecto tratado en este artículo de la ISO 9001:2015. Además, podrán ajustar este sistema de gestión a sus procesos corporativos, y tener siempre la información actualizada y disponible online.