logo_cabecera
sello AENOR

 La economía española vuelve a atraer a la inmigración

< Ir al indice de la revista

NOTICIA
La economía española vuelve a atraer a la inmigración

Aumenta por primera vez desde que se inició la crisis El nivel de cualificación de los inmigrantes ha aumentado considerablemente

Los inmigrantes fueron los primeros en sufrir la crisis en España y nuestro país sufrió entre 2007 y 2013 la mayor pérdida de inmigración de todos los países de la OCDE, un 72%. Pero la evolución ha dado un vuelco y en 2014, por primera vez desde el inicio de la crisis, España vuelve a ver aumentar la inmigración, situándose en tercer lugar en la lista de aumento sólo por detrás de Reino Unido y Alemania."Por supuesto, los primeros en beneficiarse del crecimiento económico son los trabajadores españoles, ese dato se registra en las estadística de paro, pero es muy relevante que el número de inmigrantes haya aumentado gracias a que las condiciones económicas han mejorado sensiblemente", indica el experto de la OCDE Thomas Liebig, en un avance del informe International Migration Outlook 2015, que es presentado hoy en Berlín.

Los datos corresponden a 2014 y no recogen todavía la ola de refugiados que está llegando a Europa. Demuestran que España, que sufrió la máxima pérdida de inmigrantes de la OCDE durante los peores años de la crisis, ha revertido ya esa tendencia "gracias a la mejora de las condiciones económicas y del mercado laboral". Desglosando los datos, destaca que la tasa de empleabilidad es más alta ahora para los hombres,un 57,3% respecto al 54,3% del año anterior, lo que se explica porque "son ellos los que tienden a emigrar primero para después llevar con ellos al resto de la familia", explica Liebing.

La situación, sin embargo, dista mucho de ser la misma que durante los años de bonanza anteriores a la crisis. Mientras que en 2007 los inmigrantes tenían más probabilidades de encontrar un puesto de trabajo que los nativos, la crisis ha invertido esta situación definitivamente. Las tasas de empleo de los extranjeros se redujeron entre 2007 y 2012 en 20 puntos porcentuales, más del doble de lo ocurrido entre los nacidos en España.También se observa que la inmigración no llega ya fundamentalmente a sectores cíclicos como la construcción, sino que se extiende por toda la economía.

El nivel de cualificación de los inmigrantes, además, ha aumentado significativamente.Para completar este nuevo mapa migratorio será necesario sin duda añadir las consecuencias de la ola de refugiados en que en estos últimos meses llegan a Europa. Otro experto de la OCDE, Jean-Christophe Dumont, ha declarado que "acoger a refugiados es una decisión humanitaria y no puede ser una decisión económica", pero su costo se amortiguará "durante muchos años y no es grave para el conjunto de la economía".Los refugiados de guerra "no prepararon su migración" ni eligieron su destino. "Sufrieron traumas y les hace falta tiempo para recuperarse. No se puede esperar que respondan a anuncios de empleo apenas bajan de los autobuses", explica Dumont, aunque en países como Alemania se está trabajando a fondo para que su integración en el mercado laboral sea lo más rápida posible.
http://www.elmundo.es/sociedad/2015/09/22/56003ea646163ffb2a8b4595.html 

< Ir al indice de la revista

 Mapa web :: Quiénes somos :: Enlaces de interés :: Legalidad :: Contáctenos :: © Construred 2017
Construcciones y Transacciones Informáticas en la Red S.L.  - Calle Ebanistas, 4 - 28923 Alcorcón - TLF 902 195 813  
También en: