logo_cabecera
sello AENOR

 Arena reciclada para una construcción más sostenible

< Ir al indice de la revista

NOTICIA
Arena reciclada para una construcción más sostenible

Arena reciclada que sustituye la arena natural.

Tras el agua, ¿cuál es el recurso natural más empleado?Pocos lo saben, pero es la arena.

En los países desarrollados se emplean grandes cantidades de arena y grava, tanto que impide percibir que se trata de un recurso no renovable.

Y es que este recurso es más escaso de lo que creemos. Así lo advierte un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado en marzo de 2014.
En concreto, la ONU recuerda que entre los 47 y los 59 millones de toneladas de materiales que se extraen en el planeta a lo largo de un año, más de dos tercios (entre el 68% y el 85%) son arenas y gravas.

El destino más habitual de esta arena es la construcción como parte generalmente de la producción de morteros y hormigones. El Servicio Geológico de Estados Unidos considera que por cada tonelada de cemento, la industria de la construcción necesita entre seis y siete veces más de arena, y cada año se producen en el planeta más de 3,7 billones de toneladas de cemento, según la agencia científica estadounidense.

¿Existe una alternativa?

En ella está trabajando el equipo de investigación de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Córdoba (UCO), quien ha logrado determinar recientemente qué porcentaje de arena reciclada se puede emplear en la fabricación de morteros de albañilería sustituyendo la arena natural extraída de la gravera de río sin que se pierdan significativamente sus propiedades. Este estudio supone un paso importante para fomentar la producción y el uso comercial de la arena reciclada.

La investigación

Los investigadores observaron que el 50% de la arena convencional puede ser sustituida por arena reciclada sin que afectara significativamente a las propiedades de los morteros de la construcción. Se emplearon cinco porcentajes diferentes de mezcla entre arena natural y reciclada para producir mortero de albañilería: nada de arena procedente de materiales de construcción, un cuarto de proporción, la mitad, tres cuartos y todo.

Después, midieron diferentes variables. "El porcentaje de substitución del 100%, por ejemplo, reducía la trabajabilidad de este 'ecomortero' y se reducía ligeramente su resistencia. Tampoco vimos que fuera más eficiente sustituir la arena natural en un 25% o un 75%", expone el profesor Jiménez en un trabajo publicado en Journal of Cleaner Production, una de las revistas internacionales más importantes del sector.

Aun habiendo llegado a la conclusión de que es posible utilizar un 50% de arena reciclada en morteros y hormigones de la construcción, el uso de este material encuentra obstáculos administrativos y normativos en España. "Se usan pocos materiales de este tipo porque la normativa y las especificaciones técnicas están hechas para áridos de origen natural y no para áridos de origen reciclado", explica.
http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/12/5527ee7ee2704e402d8b457e.html 

< Ir al indice de la revista

 Mapa web :: Quiénes somos :: Enlaces de interés :: Legalidad :: Contáctenos :: © Construred 2017
Construcciones y Transacciones Informáticas en la Red S.L.  - Calle Ebanistas, 4 - 28923 Alcorcón - TLF 902 195 813  
También en: