logo_cabecera
sello AENOR

 Guía para ahorrar con el nuevo recibo de la luz

< Ir al indice de la revista

NOTICIA
Guía para ahorrar con el nuevo recibo de la luz

Entra en vigor el nuevo mecanismo de facturación de la electricidad por horas.

Entra en vigor el nuevo mecanismo de facturación de la electricidad por horas, en el que cada momento del día el precio de la luz es diferente. Las eléctricas han reaccionado al nuevo escenario reformulando sus tarifas y ampliando el abanico de posibilidades para el consumidor. Recibo regulado, por horas, de fin de semana, nocturno, plano con un precio fijo... ¿Cómo puede aprovechar el nuevo sistema para ahorrar en su factura?

Lo primero que tiene que conocer es si se encuentra entre los ocho millones de hogares españoles que ya tienen instalado uno de los llamados contadores inteligentes, la piedra angular en torno a la que gira el nuevo sistema. Para ello, puede llamar a su comercializadora eléctrica, consultarlo en su factura o mirar directamente en su cuadro de contadores. La actual normativa establece un calendario de implantación de este dispositivo que será progresivo y culminará en 2018. Hasta entonces, quienes no dispongan de este contador pagarán por su consumo un precio medio ponderado del mercado durante un periodo determinado.

Es muy frecuente en España que el consumo energético de los hogares se concentre en las primeras horas de la mañana y durante la noche. Un estudio diseñado por la asesora energética Selectra para MERCADOS ha detectado que en lo que va de año las horas con la luz más caras se concentran de lunes a viernes en la franja que va de las 20:00 a las 23:00 horas.

Un ejemplo: Marcos y María Jesús son una pareja joven que pasa largas jornadas en la oficina y centra su consumo entre las 22.00 y las 01.00 horas. Con una potencia de 3,45 kilovatios (KW) y un consumo aproximado de 284 kilovatios hora (kwh) cada dos meses, este hogar pagaría en luz alrededor de 76,3 euros en ese periodo si tuvieran contratada la tarifa regulada, ahora denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Los expertos recomiendan en este caso consultar las tarifas con discriminación horaria, que ofrecen un precio valle próximo a los 7 céntimos/kwh (depende del día) entre las 22.00 y las 12.00 horas (verano) y 23.00 y 13.00 horas (invierno), y otro punta que suele rondar los 14 céntimos/kwh, dos más que el precio medio del mercado. «Esta tarifa será interesante siempre que se concentre un 30% del consumo en las horas más baratas. Cuanto más se consuma en este periodo, más se ahorra», explica Jorge Morales, experto en el sector energético. «Sin cambiar hábitos de consumo, el ahorro con esta tarifa puede ser del 10%», añade Gonzalo Lahera, director de Selectra España. Iberdrola ha dado un giro más de tuerca a esta modalidad posibilitando que el cliente con contador inteligente elija qué 8 horas del día quiere pagar un precio más barato que el que marque el mercado, mientras que el resto sería más caro.

¿Eres de los que les gusta pasar sábado y domingo atrincherado en casa o huir al pueblo? Las eléctricas han focalizado en este perfil buena parte de sus nuevas ofertas comerciales, incluyendo un precio de en torno a 6 céntimos/kwh para el fin de semana y de, ojo, 15 céntimos/kwh para el resto del tiempo. Los expertos recomiendan estas tarifas para aquellos que pasen poco tiempo en la vivienda -habitual o segunda-durante la semana y puedan concentrar un 40% de sus usos energéticos (lavadora, televisión, plancha...)en el periodo bonificado.

Otra modalidad de las nuevas tarifas incluye periodos bonificados en periodos estivales, recomendables para consumidores que sólo pasan una temporada en verano o invierno en una segunda vivienda en la playa o la montaña. La clave para que esto salga rentable es que las escapadas en horario no bonificado no supongan un 60% del consumo total en un año.

Esta opción también está contemplada en el nuevo abanico de contratación abierto al consumidor. Las eléctricas ofrecen la posibilidad de pagar un precio fijo anual según el nivel de consumo. Esta regularidad a la hora de pagar las facturas lleva implícito un sobrecargo inicial de 60 euros con respecto al resto de tarifas que ofrecen las compañías, según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Además, estos contratos conllevan una refacturación al final de año que puede conllevar un pago extra a la eléctrica si se excede el consumo previsto -a un precio por encima del mercado- o la devolución en forma de consumo gratuito si no se alcanza la cifra acordada.

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/27/56045d18268e3eb5738b45be.html 

< Ir al indice de la revista

 Mapa web :: Quiénes somos :: Enlaces de interés :: Legalidad :: Contáctenos :: © Construred 2018
Construcciones y Transacciones Informáticas en la Red S.L.  - Calle Ebanistas, 4 - 28923 Alcorcón - TLF 902 195 813  
También en: